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Academic Year/course: 2019/20

555 - Master's in Management, Strategy and Marketing

61767 - Corporate Governance in Family Firms versus Large Managerial Firms and Public Sector Firms


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61767 - Corporate Governance in Family Firms versus Large Managerial Firms and Public Sector Firms
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
555 - Master's in Management, Strategy and Marketing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The teaching method chosen for the development of the sessions in this course is a combination of lectures (in which both the basics of the topics to be studied and the recent trends and future research are transmitted) and the presentation of summaries or research papers by the students (which are about a topic of the literature within the framework of corporate governance).

There is a prior mandatory requirement for several of the sessions. Students have to read those articles from the literature that have been explicitly recommended by the teacher. This allows the teacher to explain in more detail the complex aspects for the students, while encouraging dialogue and group discussion.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

• Class attendance and discussion of contents

• Analysis and discussion of academic readings

• Presentation and defense of an assignment carried out and a project proposal

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Economic Foundations of Family Business.

Topic 2. Family Business Models

Topic 3. Managerial Corporation Model

Topic 4. Corporate Governance

Topic 5. Corporate Governance in Family Business

Topic 6. Succession in Family Business

Topic 7. Ownership Structure Behavior and Results

Topic 8. Growth Strategies in Family Firms.

Topic 9. Corporate Governance in Public Enterprise.

4.4. Course planning and calendar

The schedule of sessions will be made public on the website of the Faculty. The presentation and defense of the academic papers, project proposals and other activities will be communicated by the responsible teacher through the appropriate means.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61767&year=2019


Curso Académico: 2019/20

555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing

61767 - Gobierno corporativo en la empresa: familiar, gerencial y pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61767 - Gobierno corporativo en la empresa: familiar, gerencial y pública
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La Asignatura Gobierno Corporativo de la Empresa: Familiar versus Gerencial y Pública tiene como objetivo principal formar a los alumnos en los conceptos y métodos de investigación propios del estudio económico de las organizaciones. En concreto se pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Es importante quién ostenta la propiedad y el control de las empresas?, ¿la propiedad y el control familiar beneficia o perjudica al valor de la empresa) .

Con el objeto de responder a las cuestiones planteadas, en primer lugar, se analizan los factores determinantes de la razón de ser y la naturaleza de la empresa familiar, como forma de gobierno de las transacciones, sí como los problemas a los que se enfrenta con el paso del tiempo, derivados fundamentalmente del solapamiento existente entre la familia y la empresa e implicación de los miembros de la familia en la empresa. En segundo lugar, se compara la empresa familiar, en su razón de ser y problemática, con la gran empresa corporativa (empresa gerencial) y la empresa pública (de propiedad estatal). En tercer lugar, se aborda el concepto de gobierno corporativo como elemento que permite resolver parte de los problemas a los que se enfrentan las tres estructuras de empresas analizadas, ya que a través de él se pretende proteger a los inversores de los riesgos de abuso una vez pierden el control sobre los recursos financieros que invierten; en concreto, se analizan el conjunto de mecanismos internos de la propia empresa y externos a la empresa.

El análisis de gobierno corporativo de la empresa se realiza atendiendo a la estructura de propiedad, diferenciando entre gobierno corporativo de la empresa familiar versus la empresa gerencial y la empresa pública. La incorporación de la estructura de propiedad, atendiendo a la naturaleza del grupo de control, nos obliga a abordar el análisis de las diferencias existentes (en características, preferencias y comportamientos) entre estas tres formas de gobierno y, por otro lado, analizar la influencia de éstas en la eficiencia desde la perspectiva de las Teorías de Agencia, Costes de Transacción, de los Derechos de Propiedad e Institucional.

El curso se desarrolla desde el análisis económico y con una orientación más positiva que normativa. Es decir, nuestro propósito es ofrecer elementos para una reflexión y debate, acerca del gobierno corporativo de la empresa, más que recetas concretas sobre cómo una empresa  debe diseñar mecanismos de gobierno, aunque  en el marco conceptual desarrollado en el curso esperamos ayude a tomar este tipo de decisiones.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La investigación de calidad exige en la actualidad un detallado conocimiento de los progresos realizados hasta la fecha por otros investigadores, valorando la relevancia de sus contribuciones e identificando campos insuficientemente analizaos y que permitan profundizar en el conocimiento de los diferentes problemas de Gobierno Corporativo a los que se enfrentan las empresas. Por ello con la impartición de esta materia se persigue que los estudiantes que la cursen puedan:

1.- Valorar la contribución de un trabajo académico dentro de la literatura de Gobierno Corporativo.

2.- Elaborar un trabajo de investigación, en el que se desarrolle un cuerpo teórico que será contrastado empíricamente.

3.- Defender, tanto oralmente como por escrito, sus contribuciones en el ámbito del Gobierno Corporativo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura constituye una aproximación del estudiante a la investigación realizada en el ámbito del Gobierno Corporativo, diferenciando entre la empresa gerencial, familiar y pública. Esta asignatura reflexiona sobre el gobierno empresarial desde una perspectiva amplia, financiera, estratégica y social, que incluye el conjunto de instrumentos e instituciones que se crean en una sociedad con el fin de lograr asignaciones eficientes de los recursos presentes y futuros.

Dado el enfoque seguido en la misma, resulta aconsejable que el estudiante tenga algunos conocimientos básicos de dirección de empresas (Organización y Gestión Interna, Fundamentos Básicos en Gestión de Empresas) así como algunos conocimientos previos sobre disciplinas instrumentales (Econometría, Matemáticas Aplicadas..) así como un nivel de conocimiento del idioma inglés que permita la lectura y estudio del material bibliográfico recomendado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas de la asignatura:

Capacidad para comprender y conocer los fundamentos económicos de las empresas familiares, empresas gerenciales y empresas públicas como estructuras de gobierno de las transacciones.

Capacidad para comprender y conocer los fundamentos teóricos sobre la relación existente entre estructura de propiedad, comportamiento y performance de la empresa.

Capacidad para comprender y conocer los mecanismos de gobierno corporativo como elementos que permiten resolver los problemas a los que se enfrentan las tres estructuras de empresas analizadas.

Competencias Generales:

CG1 - Capacidad de organización, planificación y aprendizaje

CG2 - Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales

CG3 - Capacidad de tomar decisiones

CG4 - Capacidad para desarrollar una actividad internacional

CG5 - Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas

CG6 - Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes

CG7 - Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación

CG8 - Creatividad

Competencias básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

T1 - Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan

T2 - Habilidades de comunicación oral y escrita

T3 - Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones

T4 - Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica

T5 - Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación

T6 - Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original

T7 - Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados...

1.-Dispone de una visión panorámica de la literatura relevante sobre gobierno corporativo de la empresa (familiar, gerencial y pública), identificando las variables, teorías y conclusiones más importantes para la investigación aplicada.

2.-Dispone de las habilidades necesarias para adoptar una actitud crítica, que le permita enfrentarse al relativismo del conocimiento, destacando la importancia del concepto sobre la aplicación; así como comprender el carácter mutable de lo aprendido y el interés por la formación permanente como necesidad profesional, con el objeto de conseguir una actitud abierta y positiva a las innovaciones y nuevos conocimientos sobre como resolver problemas.

3.-Valora la importancia del trabajo interdisciplinar, buscando la integración de enseñanzas conceptuales e instrumentales aprendidas en otros cursos, como método necesario para la toma de decisiones y resolución de problemas.

4.-Es capaz de realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos y que puedan representar un avance en el campo de gobierno corporativo en la empresa familiar, gerencial o pública. Esto implica que el estudiante, en los documentos elaborados por él, deberá identificar con claridad cuál es el objetivo de los mismos así como la contribución que suponen con respecto a la literatura previa. Además la estructura del documento deberá articularse de modo que exista una concatenación lógica de argumentos y que, en última instancia, se dé respuesta a la pregunta de investigación planteada.

5.- Dispone de capacidades de comunicar, de forma oral y escrita, sus conocimientos e ideas. Para ello deberá presentar en clase los trabajos que le sean asignados con orden y claridad, destacando el objetivo y la contribución de los mismos, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos, así como sus principales carencias y limitaciones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La finalidad que se persigue con este curso es la especialización del estudiante y su formación en las técnicas de investigación dentro de un área específica de conocimiento como es la gestión de las organizaciones.

En concreto se espera que el alumno pueda acometer un proyecto de investigación con rigor, hacer presentaciones en congresos académicos y enfocar su tesis doctoral con una buena base de conocimientos y metodológica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

1. Dado que las sesiones presenciales se sustentan en la idea de seminario (frente a la tradicional clase magistral), su éxito viene en gran medida condicionado por la contribución realizada por los estudiantes. Esto implica la participación en los debates que se desarrollen, exponiendo sus puntos de vista y defendiendo sus planteamiento de modo coherente; normalmente no hay una única respuesta a los problemas analizados, por lo que es más importante defender una postura con argumentos, confrontar diferentes puntos de vista y tratar de relacionar diferentes temas que aceptar como indiscutible la exposición del profesor (30% de la calificación).

2.- Entrega de los resúmenes asignados y presentación en clase de los mismos. Estos resúmenes, cuya extensión aproximada deberá de ser de unas cinco páginas, deben seguir el esquema previamente establecido (que implica identificar los objetivos y motivación del trabajo, su marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones e implicaciones de cara al trabajo futuro y sus posibles extensiones). Es importante, además, entregar por correo electrónico una copia de los mismos a cada asistente con antelación suficiente con el fin de facilitar la discusión en clase (40% de la calificación).

3.- Propuesta de un proyecto de investigación, de unas 15-20 páginas de extensión aproximada, y que será defendido durante las dos últimas sesiones del curso. Además cada estudiante analizará críticamente la propuesta de un compañero, planteando las posibles limitaciones y deficiencias del trabajo, así como aportando sugerencias que permitan mejorar, en su caso, la versión posterior del trabajo. Es esta propuesta se tendrá especialmente en cuenta que explicite correctamente cuál es el objetivo de la investigación así como la contribución que la misma supone con respecto a la literatura de referencia, así como que se realice una revisión de la literatura en la que se tengan en cuenta los principales trabajos relacionados con el tema objeto de estudio. En la medida de lo posible, el estudiante tratará de contrastar empíricamente sus planteamientos utilizando una muestra preliminar (aunque tal vez su reducido tamaño no permita generalizar las conclusiones obtenidas), destacando los principales resultados obtenidos y valorando en qué medida ha sido posible alcanzar el objetivo propuesto inicialmente (30%).

No obstante, el estudiante podrá, si así lo desea, asistir únicamente al examen final de la asignatura (de acuerdo con el programa que se detalla en el siguiente apartado) y obtener en el mismo la calificación mínima de cinco puntos. El examen valorará todas las capacidades del alumno previstas en los objetivos de aprendizaje, es decir competencia en la comprensión y exposición de los temas, capacidad en la comprensión y aplicación de los distintos métodos de investigación alternativos aplicados en el campo de las Ciencias Sociales. Esta será también la opción aplicable si no se ha superado la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El método docente elegido para el desarrollo de las clases en la asignatura es una combinación  de clase teórica expositiva por parte del profesor (en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a estudiar, las tendencias recientes y las futuras líneas de investigación) y de la presentación de los resúmenes de trabajos (analizados sobre algún tópico de la literatura en el marco de gobierno corporativo) por parte del estudiante.

Se establece como requisito obligatorio previo, para cada una de las sesiones, la lectura de los artículos de la bibliografía que expresamente recomiende el profesor. Esto permite al profesor explicar más detalladamente aquellos aspectos que han resultado más complejos a los estudiantes, a la vez que permite una exposición teórica en la que resulta sencillo fomentar el diálogo y la discusión en grupo.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura incluye las siguientes actividades de aprendizaje:

  • Asistencia a clase y discusión de contenidos
  • Análisis y discusión de lecturas académicas
  • Presentación y defensa de lecturas y una propuesta de investigación

4.3. Programa

El programa del curso esboza el guión de los contenidos de los temas en que se ha dividido el mismo:

1.- Fundamentos Económicos de la Empresa Familiar.

2.- Modelos de Empresa Familiar

3.- La Empresa Gerencial como Modelo Empresarial

4.-Gobierno Corporativo

5.- Gobierno en la Empresa Familiar

6.- Sucesión en la Empresa Familiar

7.- Estructura de Propiedad Comportamiento y Resultados

8.- Estrategias de Crecimiento en la Empresa Familiar

9.-Gobierno Corporativo en la Empresa Pública.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable  a través de los medios adecuados.

El método elegido para el desarrollo de las clases en el curso es la combinación de clase teórica expositiva por parte del profesor (en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a estudiar, las tendencias recientes y futuras líneas de investigación) y de la presentación de los resúmenes de los trabajos (analizados sobre algún tópico de la literatura en el marco de gobierno corporativo) por parte del estudiante.

Se establece como requisito obligatorio previo, para cada una de las sesiones, la lectura de artículos de bibliografía que expresamente recomiende el profesor. Esto permite al profesor explicar más detalladamente aquellos aspectos que han resultado más complejos a los estudiantes, a la vez que permite una exposición teórica en la que resulta sencillo fomentar el diálogo y la discusión en grupo.

Entrega de Lecturas Propuestas: Sesiones acordadas previamente

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61767&year=2019